Optimización de la tasa de conversión: una guía de 7 pasos para mejorar el crecimiento de la tasa de conversión de tu negocio

Lanza tu negocio en línea en solo 7 días

¿Te estás preguntando cómo incrementar la participación de los usuarios en tu página web?


O quizás estás buscando nuevas maneras de conseguir visitantes que de hecho compren tus productos, en lugar de que solo estén mirando el catálogo.


La realidad es que manejar un negocio en línea no se trata de que todo aquel que visite tu página web tome la acción que tú esperas.


No todo el mundo hará clic en el botón “comprar” o se suscribirá a tus newsletters.


En la actualidad, el marketing está enfocado en obtener muchas personas visitando tu página web y, luego esperar que eso los lleve a la compra.


Pero aquí hay un eslabón perdido que puede llevar a tu negocio a otro nivel: la optimización del tráfico que actualmente está ingresando a tu página web.


Esto puede hacer una gran diferencia para el crecimiento de tu negocio.


No basta con tener muchas personas visitando tu página web, sí muy pocas hacen una compra.


Imagina entrando a una tienda: habría un problema si miles de personas van a tu tienda, dan un vistazo y luego se van sin comprar nada.


¿Qué pasa si encontramos maneras de obtener la atención de esas personas o persuadirlas a comprar algo?


Aquí es donde la optimización de la tasa de conversión (CRO) entra en juego.


Y la mejor parte es que es mucho más fácil de lo que suena.


Te contaremos todo lo que necesitas saber para que tu negocio se pueda beneficiar tanto como sea posible de este eslabón perdido en la mayoría de las actuales estrategias de marketing.


Utiliza nuestra guía detallada, para encontrar las mejores estrategias que permitirán que tu negocio alcance las mejor tasa de conversión posible.


Pero primero, comencemos por los conceptos básicos.

1. ¿Qué es la optimización de la tasa de conversión?

Dirigir a las personas para que hagan clic en tu página (entre miles de otras) cuando realizan una búsqueda en línea, es la manera en la cual diriges el flujo de tráfico a tu negocio.


Y hacerlo no es una tarea sencilla.


En estos tiempos modernos, el tráfico en línea es altamente inconsistente.


Por eso es que es tan importante dirigir a los visitantes de tu sitio web a tu túnel de ventas tan pronto como sea posible; ya que si los pierdes, es muy poco probable que regresen y realicen una compra.


El objetivo es asegurarte de conseguir la máxima participación de cada uno de los visitantes que eligen tu página web.

conversion rate optimization

Es una oportunidad perdida cada vez que un cliente potencial abandona tu página web sin haber realizado la acción deseada, tal como comprar un producto, suscribirse a tu newsletter o pedir una cotización.


Entonces ¿cómo puedes evitar esto?


Es muy sencillo.


Con la optimización de la tasa de conversión (CRO).


Suena complejo, simplemente quiere decir que incorporando ciertas estrategias en tu negocio en línea, con el objetivo de sacar más provecho de tus actuales clientes cuando visiten tu página web.


CRO implica examinar todo en tu página web para ver si y cómo se impacta la participación de tus visitantes con tu contenido.


Podemos dividir estos factores en tres categorías:

CRO

Fuente: Hotjar.com

  • Generadores: ¿Qué está atrayendo a los visitantes a tu página web?

Piensa sobre las características en tu página web que están generando que los visitantes elijan tu página de entre las demás.

  • Anzuelos: ¿Qué convenció a tus visitantes de tomar acción o convertirse?

Pueden ser cosas como una oferta especial, como el plan freemium de systeme.io (no se requiere tarjeta de crédito) como tu solución para obtener un software de marketing todo en uno.

  • Barreras: ¿Dónde y por qué los visitantes están abandonando tu página web?

Es posible que les esté costando trabajo encontrar tus datos de contacto o que no quieran agregar sus tarjetas de crédito para adquirir una prueba gratuita.


Estos factores te permiten identificar las razones por la cual los visitantes de tu página web deciden tomar acción o eligen regresar a Google y buscar una página web distinta que se ajuste mejor a sus necesidades.

Intenta ahora hacer una lista de los generadores, los anzuelos y las barreras en tu página web.


Incluso puedes visitar las páginas web de tus competidores.


Esto te ayudará a ver cuáles son los factores que generan que tu clientes elijan convertirse y comprar un producto o alejarse de tus negocios.


A través de estrategias CRO, te puedes enfocar en los anzuelos y mejorarlos para asegurarte de convencer a tus visitantes de convertirse y tomar acción.


Pero es igualmente importante poder identificar las barreras y tener la certeza de eliminarlas y evitar que los visitantes abandonen el sitio sin razón alguna.


Por esto es que la CRO es un proceso de aprendizaje continuo.


Tienes que identificar lo que funciona y lo que no, probando cosas nuevas, haciendo cambios y optimizando tu sitio web.


Al examinar el comportamiento de los visitantes de tu sitio web, también podrás cambiar el enfoque hacia las razones por las cuales han elegido participar en tu página web de las maneras en que lo hacen.


Esto implica diseñar estrategias para facilitar la conversión de visitantes en clientes pagos.


Algunas maneras para lograr esto incluyen tener una página de captura bien diseñada que capture de inmediato la atención de los visitantes al momento de hacer clic en tu enlace.


O simplemente al hacer que tu página web sea muy fácil de usar y de navegar.


Juntos vamos a desentrañar más maneras en las que puedes optimizar tu negocio en línea para obtener más clientes y más ingresos.

2. ¿Qué es una buena tasa de conversión para ti?

2.1. ¿Qué es una tasa de conversión?

El objetivo de la optimización de la tasa de conversión es encontrar maneras y estrategias que puedas utilizar para mejorar las tasas de conversión de tu página web.


Por eso es que es llamado optimización de las tasas de conversión.


Miremos qué son las tasas de conversión y cómo calcularlas.


En términos sencillos, una tasa de conversión (CRO) es el número de visitantes de una página web que se convirtieron en clientes de pago.


Cuando un visitante se convierte en un cliente de pago, entonces habrás logrado lo que se denomina como la conversión.


Las conversiones pueden estar dentro de un rango de acciones llevadas a cabo por los visitantes a la página web, entre las que se encuentran: diligenciar formularios, suscribirse a los newsletters, solicitar cotizaciones, comprar productos o servicios o realizar cualquiera que sea la acción deseada.

2.2. Cómo calcular la tasa de conversión de tu página web

Calcular tu tasa de conversión es muy fácil, y para eso necesitas utilizar una fórmula básica que te brinda el porcentaje de visitantes que pagan.


Para simplificar las cosas, esta es la fórmula y un ejemplo de cómo calcular la tasa de conversión en tu negocio en línea:

calculate your website’s conversion rate

Fuente: Hotjar.com

Miremos un ejemplo para entender por qué este asunto importa:

  • Si tu página web recibe 500 visitantes y 50 de estos son clientes de pago, entonces el cálculo sería: 50/50 x 100 = 10%
  • Esto significa que el 10% de los visitantes a tu página web realizaron la acción deseada
  • Pero también que has perdido 450 clientes potenciales

¿Si ves? Calcular la tasa de conversión es fácil.


La fórmula anterior te muestra cómo calcular la tasa de conversión más básica, pero existen otras fórmulas de conversión que te permiten calcular cosas como cuántos visitantes únicos se han convertido y cuántas ventas nuevas de clientes potenciales conseguiste.


Pero en términos sencillos, únicamente tienes que enfocarte en la fórmula de arriba.


¿Por qué esto es relevante para tu página web?


Miremos por qué deberías medir la tasa de conversión de tu página web.

2.3. Por qué deberías medir tu tasa de conversión

Deberías medir tu tasa de conversión porque esto te indica cuántos visitantes en realidad te generan dinero.


Al medir las tasas de conversión, podrás averiguar si tu página web es lo suficientemente persuasiva como para animar a los visitantes a que actúen como tú quieres.


Un gran diseño de la página web con funciones de navegación sencillas, te brinda mejores posibilidades de atraer clientes nuevos y de pago.


Entonces, ¿cómo puedes calcular la tasa de conversión para tu propia página web y por qué es útil conocer las tasas de conversión de tu página web?


Bueno, esto te permite establecer objetivos y hacer crecer tu negocio.


Revisemos otro ejemplos:

  • 50 mil personas visitaron tu tienda en línea el mes pasado
  • De esas visitas, 1.000 clientes compraron un producto y se convirtieron
  • Digamos que cada producto cueste $50, por tanto $50 x 1.000 = $50.000 en ventas
  • Eso es solo con una tas de conversión del 2%
  • Luego supiste de CRO, seguiste nuestra guía sencilla e hiciste algunos cambios, incrementando tu tasa de conversión al 10%
  • Esto significa que $50 x 5.000 = $250.000 en ventas

¿Si ves la diferencia?


La tasa de conversión de tu página web tiene un impacto directo en tus ventas.


Con tan solo unos cuantos ajustes para tu página web, puedes hacer crecer significativamente tu negocio, tus clientes de base y ganar más dinero.


¿Emocionante? Seguro que sí.


Ahora, veamos qué define a una buena tasa de conversióny a que deberías apuntarle en tu propio negocio en línea.

2.4. ¿A qué tasa de conversión debes aspirar?

La tasa de conversión promedio para un negocio en línea está entre el 2% y el 4%.


Pero esta figura es un sinsentido.


¿Por qué? Porque si bien es útil controlar la tasa de conversión de tu página web, no hay una única tasa “correcta” a la que debes apuntar.


Una “buena tasa de conversión” depende por completo de la audiencia de tu propia página web y de los objetivos individuales que tú tengas para tu negocio en línea.


Si te enfocas en lo que en realidad quieren los visitantes de tu página web, las conversiones vendrán con naturalidad, y con esto, una buena tasa de conversión.


Aún es útil calcular la tasa de conversión de tu página web antes de implementar estrategias CRO.


Las tasas de conversión también varían según la industria, porque:

  • Algunas industrias necesitan menos información para conseguir una venta
  • Otras industrias cuentan con clientes que tienen mayor probabilidad de convertirse que aquellos de otros sectores porque esto difiere con base en el producto vendido
  • Las tasas de conversión de una industria dependen de la trayectoria del cliente

Esta es la razón por la que deberías establecer los objetivos de tu tasa de conversión con base en los parámetros de la industria a la que pertenece tu negocio.


Puedes revisar a continuación, cuales son las tasas de conversión promedio por industria:

las tasas de conversión promedio por industria

Fuente: Statista.com

Solo selecciona tu industria, anota la tasa promedio y luego calcula la tasa de conversión de tu página web para obtener una comparación.


Pero, ¿qué pasa si ya has alcanzado tasas de conversión del 3%, 5% o incluso el 10%? ¿Es eso lo más alto que quieres llegar?


Siempre hay lugar para mejorar, y para ¡hacer más ventas!


Nos centraremos en las maneras en las que puedes incrementar tu actual tasa de conversión. Palabras más, palabras menos: más conversiones = más dinero = más crecimiento.


Pero en caso de que aún necesites convencerte, miremos los beneficios de utilizar CRO, antes de ahondar en las maneras específicas en las que puedes mejorar las tasas de conversión de tu página web.

3. Los principales beneficios de CRO

3.1. Te ayuda a entender mejor a tu cliente

Te ayuda a entender mejor a tu cliente

Puedes hacer que tu estrategia de marketing sea aún más efectiva, simplemente entendiendo quiénes son tus clientes y qué quieren de ti.


Esta es una de las grandes ventajas de CRO porque puedes guiar a los visitantes hacia el contenido, los productos o servicios que les interesa.


Al resolver el pico de botella y las fricciones de la experiencia de tus visitantes cuando navegan en tu página web, les darás más razones para quedarse.


Y entre más tiempo se queden, mayir será la probabilidad de que se conviertan.


El punto es mostrarle a tus visitantes porqué tu página web es relevante para ellos.


CRO se trata de ahondar profundamente en la trayectoria de tus clientes, limar las asperezas y, afianzar la experiencia de usuario, hasta conseguir una trayectoria adaptada a cada uno de los visitantes de tu página web.


Aquí es donde entra en juego el buyer persona. Al utilizar un buyer persona, puedes cerrar una representación específica y tangible de cómo quieres que sea tu cliente ideal.


Crear un buyer persona requiere un poco de investigación, pero, más adelante te guiaremos en este aspecto a través de nuestra guía detallada.


Sabiendo como es tu cliente ideal, puedes entender qué tipo de contenido y mensajes les resonarán más con ellos.


De esta manera, CRO no es otra cosa que un excelente servicio al cliente que asegura que los visitantes de tu página web se vayan satisfechos de haber encontrado lo que buscaban.


Básicamente este es el principio básico de todo negocio en línea exitoso.

3.2. Tomarás las decisiones sobre tu negocio con base en datos

Si esta es la primera vez que estás escuchando sobre CRO, probablemente has basado el diseño de tu página web en tu intuición o gustos personales.


Si bien no hay nada malo en hacer lo que tu crees que es lo mejor, la CRO precisamente es valiosa porque te ayuda a identificar qué es lo que tus clientes están buscando.


¿Tus usuarios comprarían más fácilmente un producto si les haces recomendaciones sobre lo que han comprado previamente? ¿o tiene más interés en una venta mensual?


Al tomar decisiones basadas en la información recogida en las pruebas, puedes tener la certeza que tus clientes están obteniendo lo que quieren.

business decisions

Esto incluye, incluso las características más básicas en tu página web.


Por ejemplo, sabiendo qué tipos de diseño de página o lenguajes de navegación funciona mejor para tu audiencia objetivo, puedes optimizar tu página web solo para ellos.


Una excelente manera de hacer esto es evaluando qué tan efectivas son las características de tu página web.


Sigue leyendo para conocer todos los detalles de cómo obtener los datos que necesitas para tomar las decisiones sobre tu negocio.

3.3. Con el tiempo ganarás más dinero

Ganar dinero es el objetivo de cualquier negocio.


¿Quién no usaría cualquier posibilidad de incrementar las ganancias de su negocio?


Aquí es donde entra en juego la CRO.


Al suministrar los fundamentos para el crecimiento incluso las áreas de oportunidad más pequeñas, a lo largo del tiempo la optimización permite aumentos en los ingresos.


La CRO es todo acerca de convertir a los actuales visitantes de tu página web en clientes de pago, lo que significa más dinero para ti.

 make more money

Si más visitantes compran tu producto, obtienes más ventas.


O si más visitantes se suscriben a tu newsletter, obtienes más clientes potenciales para tus ventas y, eventualmente, obtendrán más ventas.


Los pequeños cambios tales como la ubicación de un formulario en tu página, pueden generar más clientes potenciales para tu negocio; lo que se traduce en más rentabilidad.


Y si esa es una razón de peso, pues utilizar la CRO puede ayudar a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, a medida que los visitantes pasen más tiempo en tu página web.


También puede reducir tus índices de rebote al convencer a tus visitantes de que tu página web tiene lo que están buscando.


Si necesitas más razones para convencerte de por qué la CRO transformará tu negocio, te sugerimos darle una mirada a estos dos estudios de caso (caso 1, caso 2) de la vida real, que muestran el impacto que pueden tener en tus ventas, los pequeños cambios en tu página web.

4. Conceptos básicos sobre las estrategias de marketing de la optimización de la tasa de conversión (CRO)

Demos un repaso rápido de los elementos principales de CRO:

  • Conocer a tus clientes: qué quieren cuando visitan tu página web y cómo lo quieren.
  • Mejorar la experiencia de usuario: facilita el máximo que los visitantes puedan encontrar lo que están buscando y realicen las acciones deseadas.
  • Cree en los hechos no es tu intuición: investiga y evalúa las características de tu página web y cómo estas impactan a tu audiencia, para saber qué quieren tus clientes de ti.

Pasemos ahora a la práctica.


¿Cómo implementas la CRO para incrementar la tasa de conversión de tu página web?


Miremos unos conceptos básicos sobre estrategias de CRO, para darte una idea de cómo funciona el proceso y qué aspectos tener en cuenta.


Si cualquier de estas estrategias te llama la atención ¡pruébala!

4.1. Crear botones de llamado a la acción en tu contenido

Los botones de llamado a la acción, son la manera más elemental para hacer que los visitantes a tu página web tomen una decisión.

call-to-action button

Puede incluir lo que sea, desde un botón de “Comprar ahora” hasta una ventana emergente pidiéndole a tus visitantes suscribirse a una lista de correo exclusiva para ventas y actualizaciones.


Básicamente es una frase que es utilizada para decirle a los usuarios exactamente qué deben hacer y cómo lo deben hacer.


Antes de ahondar en varios ejemplos de botones de llamado a la acción, esta es una lista sobre buenas prácticas a tener en cuenta, al momento de utilizarlos en tu propia página web:

  • Que sean sencillos, breves y claros
  • Si algo es tu página web gratis ¡destácalo!
  • Personaliza el mensaje en tus botones de llamado a la acción
  • Prueba con diferentes colores y formas
  • Ubícalos en donde tus visitantes pueden notarlos con facilidad
  • Utiliza diseños originales que se ajusten a estilo de tu página web
  • Agrega un formulario de suscripción rápida

Ten presente que todo el propósito de un botón de llamado a la acción es facilitar la participación de tus visitantes en tu página web con contenido específico ¡No los pongas a adivinar!


Miremos algunos ejemplos:

  • El clásico botón de “Compra ahora”:
  • Esto anima a los visitantes a comprar un producto, a hacer una donación, a ver un video o a probar tu servicio o producto
  • Puede estar incluido en el catálogo de tu producto o donde estés publicando una oferta especial o por tiempo limitado
  • Hay tantas variaciones de cómo se puede ver:
call-to-action buttons
  • Un botón de texto:
  • Utilizalo para llevar a los visitantes a que se registren a un newsletter o a una de tus publicaciones de blog
  • Este clase de botones no utilizan imágenes o gráficos, sino que simplemente están incorporadas en tu sitios web con texto
  • Esta es una gran manera de evitar la ceguera del banner, es decir, acostumbrarse a ignorar los tradicionales botones de llamado a la acción, tales como banners en la parte superior de tu sitio web.
  • Ejemplo: ¡Haz clic aquí para descubrir por qué a las personas les encata systeme.io!
  • Un formulario sencillo para llenar:
  • Funciona a la perfección y te asegura estar en contacto con los visitantes
  • Puedes utilizar formularios para recopilar información de contacto o permitirle a los visitantes crear una cuenta en tu página web
  • Dale un vistazo al formulario de registro de Dropbox:
Dropbox

Fuente: Dropbox.com

  • Ofrece enlaces visuales de fácil ingreso a tus redes sociales:
  • Esto le ayuda a los visitantes a estar en contacto y seguir tu negocio en redes sociales para recibir actualizaciones, realizar compras y muchos más
  • Facilita agregar enlaces a tus plataformas de redes sociales
  • Se puede ver así:
social media platforms

Fuente: Freepik.com

Hay tantas otras variaciones de botones de llamado a la acción con los cuales probar y utilizar en tu página web.


Es una excelente manera de guiar a tus visitantes por tu página web. Si hay algo que los usuarios de internet realmente detestan, es buscar algo que debería ser fácil de buscar.


Al incluir botones de llamado a la acción en tu página web y plataformas de redes sociales, estás facilitando la conversión de tus clientes.


En relación con los botones de llamado a la acción, una buena ubicación es vital.


Ubícalos en donde llame la atención de los visitantes a tu página web.


Si necesitas más inspiración para los botones de llamado a la acción, dale una mirada aquí a las formas más efectivas de utilizarlos.

4.2. Agrega unos flujos de oportunidades de ventas

lead flows

¿Alguna vez has ingresado a la página web de una tienda en línea y viste de inmediato una ventana emergente anunciando su oferta por tiempo limitado por un precio increíblemente bueno?


Esto es conocido como un flujo de oportunidades de ventas, que no es otra cosa que otro elemento CRO sencillo y fácil de usar, que se puede incluir en tu página web.


Los flujos de oportunidades de venta son un camino de conversión para convertir a los visitantes de una página web en clientes potenciales.


Ese elemento se refiere a ventanas emergentes de alta conversión que están diseñadas para llamar la atención y ofrecer valor a los visitantes de tu página web.


Pueden presentarse en forma de una caja deslizante en la esquina inferior izquierda o derecha de la pantalla


Incluso puedes utilizar una ventana emergente superpuesta o quizás un banner desplegable que se active cuando tus visitantes están deslizándose por tu página, pasando tiempo en uno de tus páginas web o cuando se percate que los visitantes desean abandonar tu tienda en línea.


Este punto de conversión puede fácilmente llamar la atención de los visitantes de tu página y motivarlos o diligenciar un formulario incluido.


Estos son dos artículos útiles sobre cómo aumentar la generación de los clientes potenciales de tu página web con ejemplos de efectivos flujos de oportunidades de venta.

4.3. Optimiza tus páginas de captura

Lo primero que un visitante verá cuando haga en tu enlace en los resultados de su búsqueda en Google, es tu página de captura.


Optimizar tu página de captura es esencial, lo ideal es que tus visitantes ven de inmediato una página diseñada para vender y satisfacer sus necesidades.


Por fortuna, las páginas de captura son puntos vitales para CRO.


Estas son algunas cosas que puedes revisar:

  • Diseña tu página de captura para que sea estéticamente agradable
  • Asegúrate que tu página de captura también se vea bien en la versión móvil
  • Agrega un formulario rápido para estar en contacto con tus visitantes
  • Facilita la navegación, a nadie le gusta buscar información que debería ser fácil de encontrar
  • Agrega videos e imágenes que mantengan el interés
  • Lo más importante: asegúrate de tener un título llamativo que consiga llamar la atención de tus visitantes.

La página de captura de Slack es un ejemplo perfecto de cómo llamar la atención de tus visitantes con con claros botones de llamado a la acción.

Slack

Fuente: Slack.com

En muchas maneras, tu página de captura puede hacer que tu conversión sea exitosa o fracase.


Asegúrate que tu página de captura convenza a tus visitantes y los anime a convertirse.


¿Tienes un producto pionero en tu catálogo?


¿O una publicación de blog interesante que ha estado llamando mucho la atención?


El lugar perfecto para mostrarlo es tu página de captura.


Enfócate en lo que ha estado funcionando bien en tu página web y lleva a que tus visitantes naveguen hacia este contenido, utilizando un botón de llamado a la acción o un flujo de oportunidades de venta.


Dale a conocer a tus clientes por qué vale la pena pasar tiempo en tu página web.

landing page

Fuente: GoaTech.com

(Si aún no has creado una página de captura para tu página web, puedes hacer esto rápidamente con herramientas como Unbounce, Leadpages, o Thrive Architect).


¿Necesitas estrategias de CRO más fáciles de implementar?


Dale un vistazo a lo que mejor ha funcionado en 2023

5. Una guía detallada para implementar CRO

Ahora que ya conoces los conceptos básicos, empecemos sobre cómo puedes implementar CRO en tu negocio en línea.


Hablaremos de esto en nuestra guía de 7 pasos, que se describe a continuación.


No te preocupes, hemos incluido algunos software y aplicaciones útiles que pueden facilitar el proceso de implementación CRO.


¡Empecemos!

5.1. Paso 1: Crear una estrategia de optimización

Para mejorar tu tasa de conversión, debes hacer un esquema de la estrategia de optimización para mejorar tu página web.


Utilizando una estrategia bien planeada, te asegurará que llegues a conseguir más aciertos que desaciertos.


Aquí te explicamos cómo crear tu estrategia:

  • Establece cuáles son tus objetivos para lo que quieres alcanzar
  • Crea un buyer persona
  • Planifica tus tareas y estrategias de optimización
  • Decide sobre las maneras en las que realizarás el seguimiento a tus resultados

Cuando se planifica y se traza una sólida estrategia CRO, será más fácil obtener información relevante de los visitantes de tu página web y luego, utilizarla para mejorar tu tasa de conversión (que es el objetivo de CRO).


HERRAMIENTA RECOMENDADA: una herramienta como Monday.com es muy útil, porque:

  • Te permite elaborar una estrategia CRO personalizada
  • Puedes colaborar con los miembros del equipo
  • Puedes planificar distintos etapas y tareas relacionadas con el diseño de la página web, las páginas de captura o probar nuevas características para tu página web
  • Te recuerda cuándo analizar los resultados y pasar a la siguiente tarea
  • Y puedes integrar todas las herramientas que utilizas normalmente en tu negocio
Monday.com

Fuente: Monday.com

5.2. Sondea a tus clientes actuales

La información sobre los clientes es la cuestión más importante que necesitas antes de comenzar a implementar CRO en tu negocio en línea.


Esto nos regresa a los generadores, los anzuelos y las barreras de las que hablamos hace un rato.


Conociendo las razones por las cuales tus visitantes están abandonando tu página web o por qué están dudando en convertirse, puede ayudarte a realizar muchos de los cambios necesarios.


Estas son las maneras en las que puedes pedirle información a tus visitantes sobre su experiencia:

  • Encuestas
  • Sondeos y cuestionarios
  • Entrevistas presenciales

Utilizando estas vías de comunicación con los visitantes de tu página web (o incluso con tus actuales clientes), puedes averiguar qué es lo que tienes que mejorar.


Los visitantes te pueden contar por qué les puede parecer que la navegación en tu página web es difícil o por qué no les agrada el diseño de tu página de captura.


Al obtener la información correcta, puedes actualizar tu buyer persona, y explorar nuevas características que se dirijan a tus clientes.


Con información como esta, sabrás exactamente en dónde hacer los cambios.


HERRAMIENTA RECOMENDADA: con una herramienta como Qualaroo, es sencillo:

  • Realizar encuestas y sondeos para los visitantes de tu página web
  • Controlar cómo son enviadas las encuestas a tus clientes
  • Puedes hacer las preguntas correctas en el momento indicado, y cuandoa tus clientes les sea más conveniente responder
Qualaroo.com

Fuente: Qualaroo.com

5.3. Paso 3: encuentra fugas en tu túnel de venta

Un túnel de ventas (también conocido como el proceso de ventas, embudo de compra o túnel de marketing) es un modelo que muestra todas las cosas que hacen tus prospectos en su camino a convertirse en tus clientes.


Sin un túnel estructurado, no sabrás qué funciona y qué no y estarías dejando las cosas al azar.


Systeme.io te puede ayudar a crear un túnel de ventas automatizado.


La razón número uno para estar seguro que tus túneles de venta están optimizados (y que no tiene fugas) es realizando más conversiones.


Haz clic aquí para leer nuestra sencilla guía sobre cómo optimizar tu túnel de venta para generar más y más ingresos.


Averiguar si tu túnel de ventas presenta fugas es muy sencillo.


Al examinar tu túnel de ventas, te darás cuenta en dónde están las barreras que causan que los visitantes abandonen tu página web.


Tienes que identificar cuáles son las páginas de tu sitio web con las tasas de conversión más bajas, para que se puedan llevar a cabo los cambios adecuados.


HERRAMIENTA RECOMENDADA: puedes utilizar Google Analytics para identificar estas páginas con facilidad:

  • Te muestra cómo navegan tus visitantes a través de tu página web
  • Te dice cuáles páginas tienen una alta tasa de rebote y por qué
  • También resalta las páginas que mantienen a tus visitantes por mucho más tiempo en tu sitio web (y por qué deberías optimizar estas páginas incluso aún más)
Google Analytics

Fuente: Analytics.Google.com

5.4. Paso 4: Simplifica tus páginas de captura

La regla número uno para las páginas de captura es que sean sencillas, para evitar distraer a los visitantes de la página web.


Cada uno de los elementos de tu página de captura debe estar optimizado para obtener más conversiones y una mejor tasa de conversión.


Estos son algunos consejos importantes para tener en cuenta:

  • Ten un diseño de página sencillo
  • Únicamente añade una oferta principal en tu página de captura
  • Utiliza imágenes o videos que expresen mensajes claros para tus visitantes
  • Cuenta con un botón de llamado a la acción que sea obvio para tus visitantes
  • Asegúrate que tu página de captura sea compatible con los dispositivos móviles
  • Evita utilizar barras de navegación muy complejas

Con estos consejos, puedes simplificar tus páginas de captura yhacer que se vean elegantes y precisas.


HERRAMIENTA RECOMENDADA: Elementor es una herramienta de fácil uso que te puede ayudar a crear páginas de captura sencillas y efectivas.

Elementor

Si necesitas más recomendaciones de herramientas para crear buenas páginas de captura, haz clic aquí para conocer nuestra lista de los 10 mejores softwares para crear páginas de captura.


Pero, si en lugar de eso estás buscando una herramientas de marketing todo en uno para tu negocio en línea ¡danos una oportunidad! Systeme.io está hecha para satisfacer todas tus necesidades.

5.5. Paso 5: Agrega prueba social.

Nada llama más la atención más rápido de un usuario en línea, que ver que tu producto o servicios FUNCIONA, y esto es muy fácil de implementar.


Cuando tienes prueba social de que tu negocio lo está haciendo bien y que es seguro de usar, los visitantes de tu página web se convertirán sin pensarlo dos veces.


Empieza por agregar información como este en tu página web:

  • El número de clientes que tienes
  • Testimonios de clientes satisfechos
  • Comentarios y calificaciones en línea
  • El número de productos vendidos

Mira, por ejemplo, como systeme.io utiliza la prueba social:

Systeme.io home page

Fuente: Systeme.io

5.6. Paso 6: Haz que tus páginas sean compatibles con dispositivos móviles ¡Y házlo ya!

Más personas visitarán tu página web desde sus dispositivos móviles, en lugar de sus computadores de escritorio.


Por esta razón es fundamental que tu página web también se vea bien en su versión móvil.


HERRAMIENTA RECOMENDADA: utiliza la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google para que te des cuenta como se ve tu to see how your website looks on mobile devices and test how user-friendly it is.

  • Así se ven los resultados:
Google’s easy mobile-friendly test

Si tu página web no se ve bien en dispositivos móviles, los visitantes simplemente abandonarán tu página web e irán en búsqueda de alternativas más adecuadas.


Haz clic aquí para leer nuestra guía práctica para hacer que tu página web sea más compatible con dispositivos móviles, y así perder menos clientes.


Otro asunto clave a tener en cuenta es cuánto tiempo le toma cargar a tu página.


Si toma mucho tiempo, los visitantes se irán y seguramente perderás ventas.


HERRAMIENTA RECOMENDADA: al utilizar una herramienta como Pingdom te ayudará a:

  • Conocer la velocidad de tu página web
  • Te dirá qué acciones tomar para reducir el tamaño de tu página web y disminuir el tiempo de carga
Pingdom

Fuente: Pingdom.com

5.7. Paso 7: Inténtalo hasta mejorar

Después de que hayas recopilado información sobre tus clientes, es hora de hacer los cambios necesarios para optimizar tu página web.


Aquí es donde entran en juego las hipótesis y las pruebas.


Al crear hipótesis sobre cuáles cambios mejorarían la experiencia de los visitantes en tu página web puedes experimentar con la implementación de las características que has identificado.


Esto se hace a través de pruebas A/B, las cuáles comparan las tasas de conversión de tu página con o sin un elemento en particular.


Estos son algunos de los elementos más importantes que debes evaluar:

  • Títulos
  • Diseños de página
  • Ofertas
  • Los botones de llamado a la acción y su ubicación
  • Elementos multimedia (tales como imágenes o videos)

Al evaluar la efectividad de un nuevo botón de llamado a la acción o cualquier otro elemento de la optimización de la tasa de conversión (CRO), que hayas añadido a tu página, sabrás si este mejora o perjudica tus tasas de conversión.

conversion rates

Fuente: VWO.com

HERRAMIENTA RECOMENDADA: utilizar Google Optimize te puede ayudar a que la evaluación sea mucho más fácil:

  • Está integrada originalmente con Google Analytics, así que puedes entender rápidamente cómo puede ser mejorada tu página web
  • Puedes realizar pruebas fácilmente sobre tu contenido para determinar qué funciona mejor para tus visitantes, incluyendo pruebas A/B
Optimize

Utiliza nuestra página de ayuda o consulta aquí la lista de las mejores herramientas y software que harán que resulte fácil este paso de implementación CRO.

6. Conclusión

La optimización de la tasa de conversión de tu página web es una de las estrategias de marketing más efectivas que puedes intentar.


CRO es la herramienta que necesitas para lograr destacar tu negocio en línea.


Estas estrategias le ayudarán a los visitantes de tu página web que hagan exactamente lo que tú quieres que hagan, al tiempo que haces crecer tu negocio.


Ya que conoces los conceptos básicos se CRO, es el momento de mejorar tu tasa de conversión y ¡hacer que tu página web trabaje para ti!


Recuerda que la optimización de la tasa de conversión (CRO) es un proceso contínuo.


Tienes que repetir los pasos una y otra vez, para tener certeza que tu página web mejora y responde a las necesidades y deseos de tus clientes.


Si necesitas ayuda para implementar estrategias CRO o realizar pruebas A/B para tu negocio en línea, cuéntanos. Nos encantaría ayudar.

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